El método Pilates, o simplemente Pilates, es una de las disciplinas más practicadas en la actualidad gracias a sus innumerables beneficios para el cuerpo y la mente.
Han transcurrido muchos años ya desde la creación del método Pilates, pero no ha sido hasta hace unos pocos años cuando su popularidad ha aumentado de manera considerable.
Aprende con este artículo qué es el método Pilates, cuando surgió y cómo funciona esta actividad que cuenta con una amplia demanda en los centros deportivos.
¿Qué es el método Pilates?
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental ideado por Joseph Hubertus Pilates.
Joseph se basó en diferentes disciplinas como la gimnasia, el yoga y la traumatología; de forma que logró crear una disciplina con unas características e identidad propias.
De esta forma, el método Pilates constituye un tipo de entrenamiento que consiste en realizar una serie de movimientos controlados, los cuales permiten trabajar la musculatura del cuerpo (y en especial la del core o powerhouse), a la vez que se acompasa la respiración a estos movimientos.
El método Pilates se puede realizar sobre el suelo o empleando ciertos aparatos o máquinas, como el reformer, el cadillac o las sillas.
Además, también es posible emplear elementos como las bandas elásticas, softball, fitballs, toning balls, foam rollers o aros.
¿Quién creó el método Pilates?
Como hemos comentado más arriba, el creador del método Pilates fue Joseph Hubertus Pilates, nacido en el año 1883 en Mönchengladbach, Alemania.
Joseph Pilates fue un niño débil y enfermizo que padecía asma, raquitismo y fiebre reumática. Consecuencia de ellos es que su musculatura era débil, lo que le llevó a desarrollar diferentes alteraciones en la postura corporal.
Ante tales problemas, Joseph Pilates comenzó a investigar acerca de cómo poder fortalecer su mermado cuerpo mediante el ejercicio físico y el estudio de la anatomía humana.
Junto a todo esto, también se centró en los movimientos que realizan los animales, en las filosofías orientales y en métodos de entrenamiento de antiguas civilizaciones como los griegos o los romanos.
A lo largo de todo su tiempo de estudio, se dedicó también a practicar actividades como el culturismo, el taichí, el yoga, la lucha o la gimnasia; cosa que influiría notablemente en la creación de su método.
A los 14 años ya era capaz de practicar natación, boxeo y otras actividades deportivas a un elevado nivel.
En 1923 se trasladó a Estados Unidos donde, junto con su esposa, comenzó a enseñar el método Pilates que había ido desarrollando durante los años anteriores y que aplicó sobre multitud de personas, como internos de campos de concentración o bailarines.
¿Qué nombre recibe el método Pilates en su inicio?
El método Pilates supuso, para Joseph, emplear un gran número de años de estudio y de práctica de todos los conceptos aprendidos.
A lo largo de todo ese tiempo, Joseph Pilates escribió dos libros en los que expuso sus conocimientos. Estos libros fueron:
- Tu salud: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), en 1934.
- Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology), en 1945.
En el primero de ellos se exponen teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico.
En el segundo es donde se desarrolla un manual práctico de 34 ejercicios básicos que se podían realizar en casa, sin necesidad de aparatos, para probar que el método Pilates era realmente efectivo.
Así pues, el nombre del método Pilates en su inicio fue el de Contrología, ya que la idea base del método consiste en controlar los músculos.
Además del control, encontramos otros 5 principios básicos del Pilates, sobre los cuales se sustenta esta disciplina.
Método Pilates en la actualidad
El método Pilates actualmente se encuentra asociado al mundo del fitness y de la salud. Es por ello que se trata de una actividad ofrecida en la mayoría de gimnasios y centros deportivos, ya que cuenta con una amplia demanda por parte de sus clientes.
Actualmente es posible aprender todo lo relativo al método Pilates y convertirse en una persona experta en el mismo gracias a formaciones online ofrecidas por escuelas reconocidas.
La formación en Pilates abre las puertas al mundo laboral a todas aquellas personas que desean dedicarse profesionalmente a la enseñanza de este método; o simplemente resultan una excelente opción para aquellas otras personas que únicamente quieren aprenderlo todo sobre esta disciplina.
Y es que el método Pilates ha pasado de ser una moda que surgió hace más de una década para convertirse en una actividad asentada y estable en la oferta de cualquier centro deportivo.
¿Te gustaría trabajar como Monitor de Pilates?
Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL
¿Cómo funciona el método Pilates?
El método Pilates trabaja el cuerpo como un todo integrado. Consigue equilibrar el cuerpo, mejorar la circulación, reducir el estrés, fomentar la resistencia física, tener un aspecto más atractivo y facilita alcanzar la plenitud total.
La filosofía del método Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y el cuerpo, para que trabajen juntos alcanzando el objetivo de ejercicio total.
En lugar de realizar varias repeticiones de un ejercicio, el método Pilates propone realizar un menor número de movimientos más precisos, para lo cual se necesita un control adecuado en la forma de realizarlos.
En el método Pilates tiene mucha importancia el Powerhouse o core, constituido por los músculos abdominales, el lumbar, los glúteos y el suelo pélvico.
Estos músculos intervienen en prácticamente todos los movimientos que realizamos, haciendo que el resto del cuerpo se mueva libremente. De esta forma, los ejercicios de Pilates se centran, especialmente, en fortalecer esta musculatura.
Todos estos ejercicios han de ser realizados tomando conciencia en todo momento de los movimientos realizados, además de acompasar la respiración durante su ejecución.
Si quieres conocer el Pilates de una forma mucho más gráfica te ofrecemos una pequeña sesión de nuestra escuela en el siguiente vídeo:
El método Pilates con máquinas
A la hora de hablar de Pilates, se suele hacer refiriéndose a la práctica de ejercicios de esta disciplina que se realizan sobre un mat o fina colchoneta.
Esto es lo que se conoce como Pilates suelo o Pilates Matwork.
Pero en el método Pilates es posible realizar ejercicios empleado máquinas específicas de esta disciplina, y que fueron ideadas por el propio Joseph.
Originalmente se trataba de camas y sillas adaptadas con muelles y cintas, de forma que los alumnos de Joseph podían ejecutar los ejercicios en ellas.
Años más tarde, esas camas y sillas dieron lugar a las máquinas con las que se trabaja hoy en día en el método Pilates, conocido como Pilates máquinas o Pilates Studio, y que son:
- Cadillac: cama que cuenta con un gran arco metálico en su cabecera, en el cual se pueden colocar cinchas, poleas, y barras móviles que se anclan con muelles de distinta resistencia, y que permiten multitud de ejercicios de Pilates suelo.
- Reformer: se trata de una plataforma rectangular y elevada, con un carro que se desliza por raíles y que ofrece resistencia al movimiento gracias a unos muelles de distintas intensidades. Estos muelles permiten moverse al carro ofreciendo diferentes resistencias, y sobre él se puede realizar todos los ejercicios de Pilates suelo.
- Silla: elemento creado por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Se trata de un aparato similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles de diferentes resistencias. También cuenta con unos apoyos laterales para subirse en ella, y se utiliza para trabajar las piernas.
- Barril: elemento con forma de semicírculo, y que se utiliza para realizar ejercicios de estiramiento de columna vertebral.
Método Pilates y control mental
El método Pilates se asienta sobre sus 6 principios, y que si recordamos son:
- Control
- Concentración
- Centralización
- Respiración
- Precisión
- Fluidez de movimientos
Todos ellos, como podemos ver, tienen relación con el estado mental ya que involucran a los movimientos corporales con la respiración y la concentración.
Joseph entendió, a la hora de crear el método Pilates, que debía haber un entendimiento del trabajo del cuerpo en la que éste es considerado como un todo, incluyendo la atención de la mente como un pilar básico en el desarrollo.
El hecho de aprender a aprovechar la energía física y mental ayuda a mejorar considerablemente la calidad de vida.
Joseph Pilates proponía, al crear su método, una intelectualización o atención plena en los movimientos alcanzando la claridad mental, y que con ello los ejercicios resultasen más productivos.
Para conseguir esto, el método Pilates se apoya en:
- Una de las técnicas de concentración más antiguas tomadas del yoga, y que es sentir el movimiento, la cual se basa en dejar atrás los diálogos mentales durante la actividad y centrarse únicamente en los movimientos realizados, y siendo plenamente conscientes de cada parte de nuestro cuerpo.
- Por otra parte, la coordinación de respiración y movimiento, atendiendo también a las sensaciones de esta respiración haciendo que genere un ritmo fluido y controlado, y que también está basada en el yoga.
Al realizar una respiración consciente, en Pilates se implica los músculos abdominales más profundos, se activa la energía del power house o mansión del poder, y que además coincide con dos de los centros energéticos más importantes de la medicina oriental, a la vez que permite experimentar sensación de calma mental.
Con todo ello, el Método Pilates ayuda a ser más conscientes del estado físico, ayudando a aumentar la conciencia corporal y conseguir, de este modo, el mayor rendimiento con el menor esfuerzo mental y físico.
Aprendizaje en el método Pilates
El método Pilates activa los órganos sensoriales favoreciendo un mejor funcionamiento del cerebro, y también es un método ampliamente propioceptivo, el cual desarrolla mejores capacidades psicomotoras.
A la hora de aprender el método Pilates se deben utilizar los estímulos que llegan del exterior, evitando que la parte del cerebro responsable de dichos estímulos se puede atrofiar debido a la poca actividad neurológica.
El aprendizaje cuenta con 4 etapas básicas que un buen instructor de Pilates debe conocer para, de esta forma, poder enfocar sus enseñanzas de la mejor forma posible:
- Incompetencia inconsciente: no percibimos que no sabemos. Es la situación cuando el instructor da la pauta al alumno y todavía la sigue realizando mal a pesar de estar escuchando.
- Incompetencia consciente: cuando se empieza a dar cuenta de que lo hace mal. Es el momento en el que empieza a reconocer que no sabe y observa donde falla, prestando más atención al proceso de aprendizaje del método Pilates.
- Competencia consciente: el alumno comienza a ser competente en lo que está aprendiendo. Se trata del paso final para el aprendizaje, dónde todavía no ha aprendido y se necesita una gran atención en los movimientos que realiza. Se ha de mantener el estado de consciencia para eliminar los estímulos que hacen volver a caer en posturas inadecuadas.
- Competencia inconsciente: el alumno ya es competente en lo que ha aprendido sobre el método Pilates. Hace las cosas sin pensar de forma casi automática, inconscientemente, permitiendo que, en esta etapa del aprendizaje, pueda hacer varias cosas al mismo tiempo, ampliando la capacidad de coordinación.
Durante el aprendizaje del método Pilates debe haber un control corporal que permita introducir nueva información al cerebro, y construir nuevas conexiones neuronales, las cuales se deberán reforzar a diario hasta que queden establecidas por la mente subconsciente y se realice de manera automática.
¿Funciona el método Pilates?
El método Pilates, además de ser una actividad con una amplia demanda en los centros deportivos, también es empleado como herramienta de corrección de ciertos dolores y problemas posturales en lo que se llama Pilates clínico para terapeutas.
A lo largo de los años se han ido realizado diversos estudios que han podido comprobar que el método Pilates tiene una aplicación positiva para el tratamiento de ciertos problemas o situaciones.
- El método Pilates ayuda a mejorar la postura, la fuerza y la resistencia: un estudio realizado en el año 2013 por Marie-Louise Bird y James Fell, sobre personas de una edad media de 69 años demostró que, tras realizar 5 semanas del método Pilates, mejoraron la fuerza en piernas y brazos, y mejoró el control del equilibrio y la postura corporal rápidamente. El progreso tuvo lugar de forma continuada sin sufrir estancamiento alguno.
- El método Pilates permite mejorar la estabilidad de los músculos multífidos: se trata de músculos profundos de la columna esenciales para la estabilidad de la espalda. El estudio llevado a cabo por Menacho et al. en 2013 comprobó como el trabajo de ejercicios de Pilates suelo y sobre reformer activaba estos músculos.
- El método Pilates permite mejorar la activación muscular abdominal y corregir desequilibrios: un estudio llevado a cabo por Dorado et al. en 2012 sobre mujeres comprobó cómo se producía una notable activación muscular al trabajar Pilates, lo cual permitía corregir desequilibrios en esta musculatura.
Particularidad del trabajo muscular en el método Pilates
Ya hemos visto que en el método Pilates el control del movimiento es algo que tiene una gran importancia (no olvidemos que su nombre original era Contrología).
Es por ello que el trabajo de los músculos va a realizar se de forma particular y diferenciada de otras disciplinas:
- Eficacia: la acción muscular es eficaz cuando uno de los puntos de inserción está estabilizado. En el método Pilates van a ser claves varias zonas, entre las que destacan la sujeción de la espalda en los omóplatos, ya que facilita el movimiento de los músculos del miembro superior; y la fijación de la pelvis impidiendo su vascularización anteroposterior y favoreciendo el trabajo de la musculatura da la cadera.
- Eficiencia: en el método Pilates existe una eficiencia en la contracción muscular. Esto quiere decir que se reduce el número de músculos activos al mínimo y el movimiento resulta simple, útil y fácil.
Reeducar el cuerpo con el método Pilates
El método Pilates trata de enseñar al cuerpo de nuevo a moverse de forma consciente y controlada, y de educar y construir nuevos patrones de movimientos que luchen sobre los malos hábitos que hayan podido perjudicar el soporte esquelético del cuerpo.
Por lo tanto, el Pilates permite mejorar la higiene postural a base de movimientos que se construyen sobre posturas lo más correctas posibles.
Todo este trabajo requiere de un tiempo de adaptación, tanto del sistema nervioso que controlará cada vez más una mayor parte de músculos, como de la adaptación de las fibras musculares que irán ganando longitud en todos aquellos músculos que de entrada están demasiado acortados.
Objetivos del método Pilates
Con toda la información expuesta hasta el momento, nos podemos hacer una idea de cuáles son los objetivos del método Pilates.
Estos objetivos van a estar directamente relacionados con sus 6 principios, de forma que econtramos:
- Fortalecer la musculatura que realiza una función importante en casi cualquier acción de nuestro día a día, como es la musculatura del core.
- Acompasar la respiración con el movimiento para lograr un trabajo muscular adecuado y eficiente, además de un movimiento controlado.
- Centrar la mente en el trabajo realizado, y no en pensamientos ajenos a la actividad que se está realizando.
- Lograr una correcta postura corporal, evitando muchos males y dolencias derivadas de la misma.
- Controlar cada movimiento logrando la máxima eficiencia a la hora de realizar el trabajo muscular.
¿El Pilates es un deporte?
Una pregunta que surge muchas veces es si el Pilates es un deporte, y en cierto modo podemos decir que lo es, aunque también podemos decir que se trata de una disciplina con una gran teoría a sus espaldas.
Sin embargo, otra conexión que podemos realizar con el Pilates es su utilidad para las personas deportistas, ya que su técnica se centra fundamentalmente en el desarrollo de los músculos internos, y así mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
Además, el Pilates se centra también en la tonificación de los músculos mejorando su equilibrio y alineación.
¿Cómo mejora el Pilates la fuerza y flexibilidad de un deportista?
Uno de los beneficios más importantes para la salud del deportista es que mejora la flexibilidad y la fuerza. El Pilates requiere una gran cantidad de diferentes movimientos y posiciones similares a las del yoga, lo que hace que los músculos se vuelvan más flexibles.
El Pilates mejora la fuerza en diferentes áreas del cuerpo, como las piernas y los brazos, lo que ayuda al deportista durante el ejercicio. Un deportista que practica Pilates notara que sus piernas, muslos, tobillos, brazos y pecho se hacen más fuertes.
¿Cómo mejora el Pilates la concentración?
El Pilates tiene mucho que ver con la concentración al centrar la mente con el cuerpo, y esto es esencial para mejorar la salud en general.
Un deportista que practica Pilates notara un aumento en su concentración.
Debido a que esta relación es tan vital durante los ejercicios del Pilates, su práctica incide más en la calidad de los ejercicios que en la cantidad, lo que significa que se pone mucho énfasis en la concentración, así como en el control de los movimientos.
Un deportista que utiliza el Pilates como entrenamiento cruzado, nota que le resulta más fácil concentrarse en situaciones de estrés y esto le ayuda a mejorar la ansiedad o la depresión.
La concentración es vital para un deportista, ya que si durante un evento o competencia, este se involucra demasiado en el ambiente que le rodea, es probable que pueda cometer errores o sufra una lesión.
¿Cómo mejora el Pilates la respiración?
Un deportista que realiza rutinas de ejercicios de Pilates, se dará cuenta que su respiración es mejor, más eficiente, algo que es vital para el rendimiento deportivo.
Como sabemos, el Pilates se centra en el control de la mente y el cuerpo, lo que implica que hay ciertas técnicas de respiración que se deben de utilizar y que proporcionan muchos beneficios para la salud.
Si un deportista aprende a mejorar sus técnicas de respiración en la práctica del Pilates, disminuirá el estrés, obtendrá más oxígeno en sus pulmones y también aumentará el flujo sanguíneo de su cuerpo.
Por el contrario, un deportista que tenga unas técnicas pobres de respiración, no tendrá mucho éxito, pues la respiración correcta es vital para el rendimiento máximo. La respiración es fundamental en el deporte y el Pilates es una de las mejores maneras de mejorarla.
Ser monitor de Pilates. ¿Qué hay que saber?
La figura del monitor de Pilates cuenta con una buena aceptación en el mercado laboral, gracias a la gran demanda que tiene esta disciplina en la actualidad.
Para ser monitor de Pilates se debe realizar un curso impartido por una escuela que ofrezca todas las garantías relativas a la calidad de contenidos, así como a la validez del título de cara al mercado laboral.
Como monitores de Pilates, se deberá tener en cuenta una serie de aspectos para lograr ofrecer el mejor servicio posible:
- El Pilates no es solo una secuencia de ejercicios bonitos y por niveles. Pilates es consciencia, consciencia en movimiento.
- Quien practique Pilates debe aprender a reconocer su cuerpo mediante el movimiento y los estímulos que recibe de ello, debe comprender que, si ejecuta correctamente los ejercicios, respiraciones, estabilizaciones y todo lo que le sigue, está mejorando su capacidad cognoscitiva y desarrollando nuevas conexiones a nivel neuronal.
- Cada clase y cada ejercicio de Pilates debe aplicarse la consciencia oportuna y adaptación especifica en función de la capacidad del alumno, para ello hace falta que el profesor sea competente y tenga una correcta formación, de no ser así puede agravar dolencias o provocarlas.
- Todo monitor de Pilates debería conocer técnicas y metodologías lingüísticas, como por ejemplo la “PNL” (programación neurolingüística). El conocimiento de esta disciplina favorece la comunicación tanto verbal como no verbal.
- La evolución del alumno depende solo y únicamente del profesor de Pilates, el cual deberá animar y apoyar el alumno para que descubra sus capacidades y herramientas oportunas para conseguir sus objetivos.
¿Cómo es una rutina de Pilates?
Una rutina de Pilates ha de seguir una estructura, de forma que permita alcanzar los objetivos planteados a través de su realización.
Todo monitor de Pilates debe saber estructurar una rutina, y adaptarla al nivel de los alumnos a los cuales la va a dirigir.
De manera general, una rutina de Pilates se hace de la siguiente forma:
En primer lugar, es necesario que el instructor de Pilates cuente con una formación adecuada que le permita contar con los conocimientos necesarios.
Es importante que el monitor de Pilates ofrezca un trato cordial, además de educado y respetuoso con los alumnos.
Además, debe de tener los conocimientos básicos para llevar a cabo la clase con la mayor simplicidad posible para que los destinatarios puedan adaptarse fácilmente y sin ningún tipo de problema.
El instructor de Pilates, debe de tener el título que lo acredite y debe de tener la capacidad necesaria para reaccionar ante algún tipo de molestia o lesión.
El lugar donde se realice la clase de Pilates debe de ser limpio y adecuado. Es muy importante que sea siempre adecuado y que cuente con los instrumentos necesarios para trabajar, además, de que reúna las condiciones básicas de limpieza, especialmente si hablamos de Pilates suelo.
Antes de empezar, siempre se debe calentar. No se puede empezar una sesión de Pilates sin conectar nuestro cuerpo y sin al menos, calentar los músculos más importantes.
Lo mejor es que el instructor vaya marcando unas pautas a todos por igual, y que el calentamiento dure aproximadamente 10 min.
Las clases las debe realizar cada alumno a su nivel. Esto es algo de gran importancia cuando en una misma clase coinciden alumnos de un nivel distinto y necesidades distintas.
Es por ello que el monitor deberá dar indicaciones para que aquellas personas con menor nivel no se vean obligadas a forzar su cuerpo.
La sesión debe de ser fructífera sin sensación de haber perdido el tiempo. Se debe crear una conexión entre cuerpo y mente, que servirá para muchos aspectos de la vida diaria, además de trabajar bien los músculos con una ejecución de los ejercicios adecuada.
Por todo lo expuesto aquí, el método Pilates supone una herramienta muy potente para el trabajo muscular, postural y mental del cuerpo.
Poder dominar por completo esta disciplina va a ser posible realizando una formación de calidad impartida por profesores cualificados expertos en el método Pilates, pudiendo, de esta forma, adquirir los conocimientos necesarios para poder incorporarse al mundo laboral o aplicarlos sobre uno mismo o misma.