Natación Terapéutica
Especialízate como monitor de Natación Terapéutica
Curso de monitor de natación terapéutica para personas que tienen síndrome de Down, orientado a monitores de natación y entrenadores deportivos que busquen especializarse en el desarrollo de la actividad de natación en este tipo de alumnos.
Las personas que tienen síndrome de Down, cuentan con unas características especiales que hace que se requiera una forma de trabajo diferente y especializada a la hora de desarrollar una clase de natación.
Para estas personas, el hecho de poder desenvolverse en el medio acuático va a suponer una serie de beneficios muy importantes para su desarrollo, como, por ejemplo:
- Ayudar a los niños en su desarrollo.
- Mejorar su capacidad de fonación al hacer un trabajo muscular en labios y lengua.
- Ofrecer a los niños una base de dominio postural y una capacidad motriz que les pueda servir en su posterior desarrollo motor.
- Mejorar la capacidad de sus movimientos.
- Mejorar su socialización, de forma que puedan integrarse en grupos.
A lo largo de este curso de monitor de natación para personas que tienen síndrome de Down, se aprenderán las bases y pautas para poder desarrollar una clase orientada a estas personas tratando los siguientes aspectos:
- La forma de trabajo con niños que tienen síndrome de Down acompañados de sus padres, de forma que puedan empezar a desenvolverse con seguridad en el agua.
- El tipo de actividades y juegos más adecuados para estas personas, y que les ayude a desarrollarse y a socializar con el resto de compañeros.
- La forma de trabajo con adultos que tienen síndrome de Down, diferenciando entre los casos en los que estas personas tienen experiencia en natación, y en los que no.
Una vez finalizado el curso de monitor de natación para personas que tienen síndrome de Down, se obtiene un diploma profesional que acredita los conocimientos adquiridos, y que permite impartir clases de natación de este tipo.
Programa del curso
Descripción de la actividad
Acercamiento a la afección
- Cuadro clínico (rasgos característicos)
- ¿Qué podemos hacer? Cuestiones más comunes
Programa de requisitos previos en el síndrome de Down
Mejoras conseguidas con el programa de intervención acuática
Programa de actividades acuáticas
- Primera experiencia, baño-casa-familia (0 a 6 meses)
- Primera experiencia, baño-casa-familia (6 a 12 meses)
- Programa de requisitos previos, primera experiencia en piscina, padres-profesor
- Programa de actividades para la familiarización con el medio acuático
- Programa de búsqueda de la autonomía, juego, socialización
- Desarrollo de actividades acuáticas normalizadas
- El adulto Síndrome de Down y el agua